El emprendedor es una figura que está recibiendo cada vez mas apoyo; se ve en él un medio para transformar un modelo obsoleto y en crisis por otro apoyado en la innovación y el desarrollo eficaz. Uno de los factores determinantes para impulsar las Startup radica en ayudar a emprendedoras con ideas innovadoras, ideas de negocios escalables y de crecimiento exponencial.
El pensamiento creativo le da al ser humano la habilidad para descubrir conocimientos e ideas nuevas. Inculcar la creatividad es sinónimo de formar personas llenas de confianza, inteligentes, capaces de resolver cualquier reto y listas para afrontar los obstáculos de la vida, e incluso los fracasos. La cultura latinoamericana tiene una larga tradición de verticalidad, obediencia y falta de tolerancia al fracaso.
Startup en latinoamerica.
A la hora de hablar del tejido empresarial en Latinoamerica hay una desconexión entre el mundo universitario y el empresarial. Las Universidades no enseñan los conocimientos o habilidades que los estudiantes tendrán que aplicar al emprender o innovar. Existen países con mayor o menor desconexión.
"Los lugares donde florece la innovación por lo general glorifican el talento, mas que el dinero, Steve Jobs era reverenciado en Silicon Valley no por que fuera rico sino por que era bueno en lo que hacia" Richard Florida.
"Si vamos a países Latinoamericanos ya tienen grandes reservas de mentes creativas, que son la condición esencial para las sociedades innovadoras, su gran desafió sera mejorar la calidad y la inserción en el mundo de sus sistemas educativos y crear sistemas legales mucho mas tolerantes con el fracaso empresarial" Andres Oppenheimer.
El primer día de una Startup es una iniciativa basada en fe.
Para tener éxito, los creadores del negocio necesitan transformar las hipótesis o supuestos en hechos tan pronto como sea posible, saliendo a la calle, preguntando a los clientes si las hipótesis son correctas y rápidamente cambiar aquellas que estuvieran equivocadas. En la practica, las Startup comienzan con un conjunto de hipótesis iniciales (supuestos) que en su mayoría se demostrarán erróneas. En la fase conceptual y de ideas, los creadores de Startup capturan su pasión y visión de un negocio, a veces en una simple servilleta, las convierten en una serie de ideas clave que a su vez se transforman en el esbozo del plan de negocio. Por lo tanto, concentrarse en la ejecución y envió de un producto o servicio a partir de las hipótesis iniciales sin haberlas validado es una estrategia que conduce al fracaso del negocio.
Motores de crecimiento ¿Qué son?.
Una de las claves para ser capaz de diseñar una buena estrategia de crecimiento en una startup es comprender perfectamente cual es el vector principal de crecimiento del negocio, lo que se ha dado en llamar el “motor de crecimiento”... un concepto que se apalanca sobre el hilo conductor de todo éste capítulo: para ser capaz de crecer tenemos que ser capaces de medir y en funciones de las medidas obtenidas aprender para ajustar mejor el motor de crecimiento. Se denomina motor porque se trata de algo predecible, escalable y que permite un crecimiento sostenible (en contraposición con el crecimiento “a golpes” habitual en las startups). Y aunque a priori podríamos argumentar que es bueno utilizar todos ellos a la vez (por ejemplo, a través de publicidad, funcionalidades “virales” en el producto y de estrategias “pegajosas”), la realidad es que una startup raramente tiene capacidad para trabajar en profundidad con más de uno... así que deberíamos elegir con cuidado cuál es el más apropiado para nosotros.
Reflexión
Los interrogantes que se deben resolver: ¿Cuál es el concepto del producto o servicio? ¿Cuáles son las características y los beneficios del producto? ¿Se puede construir? ¿Se necesita más investigación de carácter técnico? ¿Quiénes serán los clientes y dónde se les puede encontrar? La estadística y los análisis de mercado y unas pocas entrevistas a los clientes impulsan el plan de validación y de negocios.
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